5 de septiembre de 2011

LA MITOLOGIA ASTURIANA


EL TRASGU

Es un duende de orejas picudas que tiene un agujero en su mano izquierda.
Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro colorado.
Vive en las casas de las aldeas, su sitio favorito es la cocina ya que en ella encuentra todo tipo de cacharros para hacer sus travesuras. Es muy astuto y solo sale por las noches cuando todos duermen, esconde los cacharros y come todo lo que le apetece sobre todo el boroñu, y el arroz con leche.
Arma tanto alboroto en la casa que nadie puede dormir.
Si los habitantes de la casa cansados de no poder dormir deciden irse de la casa. El no se queda y se va con ellos.
Por eso muchos venden la casa con todo y con duende.


LA XANA

Son seres de gran belleza pequeñinas de piel blanca, tienen grandes cabelleras de color dorado, y suelen estar desnudas o cubiertas con un fino velo de seda. Viven en cuevas donde nacen los manantiales o en las orillas de los ríos. Durante el día se dedican a tejer con hilos de oro y con peines del mismo metal arreglan su pelo. Dicen que su belleza hechiza y si un hombre la ve, nunca más la puede olvidar.
Utiliza dulces cánticos para conseguir atraer algún humano. Le hechiza y le hace traer comida y cosas que ella no puede conseguir, ya que apenas puede alejarse del agua. A cambio ella le ofrece numerosas riquezas. Estos hombres se harán ricos pero nunca lograran ser felices ya que hechizados por la Xana deberán acudir cada vez ella lo quiera.


EL CUELEBRE

Es una especie de serpiente enorme, con alas parecidas a los murciélagos y su cuerpo esta protegido con duras escamas, por lo que resulta muy difícil matarlo.
Se parece mucho a los conocidos dragones.
Vive en cuevas cerca de los ríos o del mar, donde guardan tesoros y doncellas encantadas.
Tiene un apetito insaciable devora al ganado que encuentra cuando sale de su cueva.
De su lado mas oscuro es conocida su afición por entrar en los monasterios y en los cementerios y devorar los cadáveres dice que los frailes que custodiaban esos lugares, idearon darle una hogaza de pan y ponerle alfileres dentro de la hogaza y cuando se lo comió se murió.


EL DIABLU BURLON

De cuerpecillo menudo, mitad humano y mitad cabrito, es un fauno como el Busgosu y sus cuernos son pequeños y puntiagudos.
Igual que el Trasgu le gusta hacer travesuras su sitio favorito para hacer las travesuras, son las cuadras y los senderos de los bosques, le divierte mucho gastar bromas pesadas y para ello cambia su apariencia, ya que tiene el don de poder transformarse en cualquier animal e incluso en un niño pequeño.
Lo que suele utilizar a menudo para gastar sus bromas al primer incauto que pase.


EL SUMICIU

Tiene una gran afición por guardar todas las cosas que se encuentra. Suele vivir en los hórreos o desvanes de las casas aunque también le gusta enredar por debajo de las camas de los dormitorios. Es muy ordenado y siempre guarda todo lo que recogen un mismo sitio, que solo el conoce, por lo que cuando algo falta en una casa, es tan difícil de encontrar que es mejor dejarlo por perdido. Por eso en las aldeas cuando desaparecen cosas durante mucho tiempo suelen decir ( Ni que lo tragara el sumiciu)


LAS AYALGAS

Son ninfas o hadas hechiceras que viven en las cuevas cristalizadas, tienen un pequeño cuerpo con alas como de mariposa, transparentes como el agua, apenas visible a no ser por su destello.
Son las guardianas de los tesoros que en la antigüedad dejaron escondidos saqueadores y ladrones las cuevas de los montes.
También dicen que son doncellas a la que encantaron para dejarlas para dejarlas guardando sus botines y que ellas llaman con sus destellos y sus cánticos para atraer a alguien que encuentre el tesoro y así se rompa su encantamiento.


EL NUBEIRU

También denominado Ñuberu, es el señor de los rayos las nubes y las tormentas.
Dicen de el que es de gran tamaño, con el rostro muy arrugado y grandes orejas.
Algunos dicen que es tuerto que viste de modo desaliñado y que le gusta llevar un gran sombrero y madreñas.
Nadie sabe a ciencia cierta donde vive este ser, aunque algunos aseguran que viene desde Egipto viajando encima de una nube y que se mueve a gran velocidad soplando. Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habrá tormenta.


LA SERENA

Es un ser de gran belleza que vive en el mar, sale a descansar en las rocas de las costas, es mitad mujer y tiene una hermosa cola de pez, cubierta con brillantes escamas, que dicen se pueden ver sus reflejos en los días de sol desde la misma orilla.
Acompañan a los barcos cuidando de que no encallen y cuando hace buen tiempo en el mar, suelen cantar canciones preciosas que embelesan a la gente del mar. Cantan muy bien por lo que cuando una moza tiene muy buena voz se dice que canta como una sirena.


EL ESPUMERU

Es una especie de pequeño duendecillo, que vive en cuevas en las orillas del mar.
Suele vestirse con algas, caracolas y otros objetos que encuentra por la playa.
Su pasatiempo favorito es deslizarse sobre las olas o detrás de la estela que dejan los barcos en el agua.
A veces cuando el tiempo es malo y la niebla esta baja en la costa, hace sonar una caracola para alertar a quien este pescando. Para avisarles que se acerca una tempestad y que es peligroso acercarse a los arrecifes.


LA BRUJA

Una paisana vieja y arrugada, que viste de forma desaliñada y suele vivir sola en una cabaña en mitad del bosque, donde pocos pueden llegar, ya que no le gusta que la molestan si no es estrictamente necesario.
También llamada en nuestra tierra bruxa (bruja) es uno de los personajes mas conocidos por todos los niños incluso fuera de nuestras fronteras.


EL PATARICU

Es una especie de ogro, cubierto de pelo, que tiene un solo ojo en la frente y esta dotado de un magnifico olfato.
Vive en las profundidades subterráneas de las cuevas.
Tiene fama de devorar a los náufragos de las costas y a veces de raptar a niños y niñas para que trabajen como criados, engordarlos y después comérselos.
Este mito es un monstruo parecido a los ogros que parece en los cuentos de los viajes de Simbad el marino o pudiera ser una versión del cíclope griego, de semejantes características.


LA GUESTIA

Es una especie de procesión nocturna de almas en pena (espíritus de fallecidos que no encuentran su descanso) que deambulan por los caminos anunciando la próxima muerte de algún vecino familiar o conocido.
Solo puede ser vista por las personas que tienen un don especial. En su lubre paseo suele decir (andar de día que la noche es mía) o también (cuando éramos vivos andábamos a estos higos, ahora que somos muertos, andamos por estos huertos).


LA LLAVANDERA

La lavandera es una especie de aparición nocturna se trata de una vieja arrugada que lava en el río y hace sonar su pala golpeándola contra las piedras.
Generalmente si alguien la escucha y acude a la orilla del río, no suele ver a nadie, pero si se acerca al río y la ve, ella le pide que le ayude a retorcer la ropa que esta lavando.
Si lo hace ella se salvara pero si lo hace igual que ella morirá ahogado.


LA GUAXA

Podíamos definirla como a una vieja reseca de ojos grandes y fijos y que se confunde con algunas aves nocturnas.
Es una especie de vampiro ya que tiene en su boca un diente que utiliza para absorber la sangre de los niños que duermen en sus cunas, ocasionándoles que crezcan enfermizos y debiluchos.
Algunos dicen que se trata de una bruja que chupa la sangre. Otros dicen que es un ser mitad mujer mitad pájaro.


EL HOME MARÍN


El Homs Marín es un anfibio que se protege el cuerpo con moluscos y algas. Es muy conocido en zonas como Tapia de Casariego, donde se asusta a los niños traviesos amenazándoles con entregarle al Homs Marín. Este sátiro ocupa su tiempo rompiendo las redes de los pescadores asturianos.


EL VENTOLIN

El Ventolín es un personaje mitológico que cumple varias funciones. La más importante es la de llevar el alma de los difuntos. También se dice que llevaba los suspiros emitidos por los humanos a las personas que provocaban dichos suspiros. También se dedica a esparcir el rocío por la mañana y a dormir a los bebés en sus cunas.


EL LUBERU

Se dice que será hombre lobo el séptimo hijo varón consecutivo de una familia, siempre y cuando no sea apadrinado por uno de sus hermanos. También pueden convertirse en hombres lobo los hijos de un clérigo y los hijos ilegítimos de cualquier ciudadano. A veces los seres humanos se transforman en hombres lobo como consecuencia de las maldiciones de las brujas, y a veces a causa de una maldición paterna. Como signos físicos, se piensa que se detecta a los hombres lobo por sus cejas pobladas y por tener el dedo anular tan largo como el medio. Se cuenta en la tradición asturiana que si un ser humano hiere a un hombre lobo, éste recuperará su forma humana. Se dice que es conveniente quemar los cadáveres de cuando estos fallecen, ya que en caso de inhumarlos, podrían resucitar.


XUAN DE LA BORRINA

Borrina es una palabra asturiana con la que comúnmente se designa a la neblina que viene con humedad, la cual es muy común en Asturias.
Va acompañado por un ser femenino y una perra, aunque a veces son dos seres femeninos los que van acompañándole, incluso a veces se dice que va acompañado de la misma Virgen María. La mujer va provista de una larga barba (véase la relación que hay con barbuza, que es sinónimo de orbayu).
Se le relaciona con el mundo de la montaña y el pastoreo, hace que la niebla de los montes desaparezca, por lo tanto es un ser vinculado a los pastores y sus ganados y al cual invocan cuando la niebla es bastante molesta.


El PESADIELLU

El pesadiellu Es un espíritu maligno, que no tiene forma determinada y relacionado con el diablo. Se suele aparecer a los caminantes, que sienten como una presión extrema en el cuerpo que puede llegar al desfallecimiento y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia nos cuenta que se presenta como una enorme mano peluda o como un macho cabrío.


MARICUCHILLAS

Antes de convertirse en espectro en pena. Maria era una joven misteriosa y bella como la luna. Todos los jóvenes de Oviedo deseaban su compañía. Maria se regocijaba con placer al ver sufrir a sus pretendientes. Un día llego un ermitaño a la ciudad se instalo a las afueras de la ciudad, Se trataba de un hombre santo que vivía de las limosnas que le daban a la entrada de la catedral. Un día Maria se fijo en el y como podía ser debajo de esas barbas y esas vestimentas andrajosas al final acabo enamorándose del ermitaño. Un día fue a la cabaña del ermitaño e intento seducirlo pero el ermitaño el rechazo, en jornadas sucesivas Maria lo siguió intentando sin obtener resultado ninguno. Por primera vez Maria había probado el desamor y acudió a una bruja que cuya habilidad era conseguir el amor, la bruja invoco al diablo, quien sin demora le ofreció al ermitaño para que cayera a sus pies, pero a cambio tenia que hacerle una ofrenda la cual era coger una cuchilla y con ella tenia que sacrificar a un niño de su familia en una gruta cercana de la cabaña. Maria dudo pero algo en el interior de aquella cuchilla le decía que lo hiciese. A la noche siguiente cogio a su hermano pequeño de la cuna lo llevo a la cueva una vez allí lo cogio por las piernas saco su cuchilla y cuando su hermano dejo de moverse, Maria recobro la razón miro con horror su frío cuerpo y la sangre que manchaba las rocas de la cueva en cantidad que parecía inverosímil. Desesperada corrió a la cabaña del ermitaño quien comenzó a rezar con devoción y preguntándole al señor cual era su voluntad. Por fin le contesto Maria quedaba condenada a permanecer en la cueva de por vida limpiando la sangre de las piedras con su cuchilla. Pero tanta era la sangre que nunca llegara a completar la tarea. De hecho, algunos dicen, que hoy en determinadas fechas se la puede ver arrodillada limpiando con el rostro desfigurado una sombra que raspa las piedras de la gruta con su brillante cuchilla.


El Papón o Home el untu

Este personaje rapta los niños y éstos nunca más aparecen. Otro personaje emparentado con éste es Xuan Canas, que vive en los pozos de los rios y si algún pasa por allí lo rapta y lo esconde en el fondo del río.


Video de la Mitologia Asturiana




No hay comentarios:

Publicar un comentario