7 de septiembre de 2011

¿Qué es un Community Manager?

En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager


Según la AERCO un Community Manager es "aquella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de sus clientes".

Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
David Coghlan, profesor del Trinity College en Dublín afirma:
"es el arte de la gestión eficiente de la comunicación online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…)".
El rostro de una marca en la Red de redes.

Funciones y responsabilidades del Community Manager

Connie Benson define 8 puntos relevantes:
  • Marketing online
  • Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción
  • Relaciones públicas
  • Soporte técnico
  • Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad
  • Ventas y asociaciones de negocios Web 2.0
  • Presentación de informes
  • Fijación de metas y desarrollo profesional.
Susan Young describe 7 claves:
  • Compartir buenos contenidos sin vender
  • Escribir para expresar, no para impresionar
  • Entender “el arte de la mentira en el Retweet”
  • Situarse para tener éxito
  • La personalidad
  • Escribir un post cuando tengas algo que decir
  • Pasar información sólida.
Jeremiah Owyang hace un estudio que define los 4 principios del Community Manager:
  • Un abogado de la comunidad
  • Evangelista de una marca
  • Habilidades de comunicación y formas de redacción
  • Reúne a la comunidad para el futuro de productos y servicios

    Manejar comunidades no es conectarse y "spamear", asuntos de compañías, Jolie O’Dell de Mashable, nos muestra sus herramientas habituales:
    • 10 tipos con más de mil retweets
    • Herramientas para facilitar el trabajo del Community Manager
    • Lecturas para Community Managers (una lista actualizada de artículos sobre las funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de comunidades)
    • 4 administradores sociales (herramientas gratuitas para la administración y optimización de perfiles en redes sociales)
    • Herramientas selectas para Community Manager (monitoreo, análisis, gestión, optimización de tiempos y administración de la información)

    Conclusión

    El Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea cuya labor es llegar a la comunidad internauta de manera eficaz, efectiva y eficiente.
    Esta profesión emergente no sólo requiere ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, sino que requiere aptitudes específicas para un buen papel como comunicador en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

    SI QUEREIS UN Community Manager  que os relance la publicidad de vuestro negocio en las redes Sociales solo me teneis que escribir a mi correo diegomenendezgonzalez@gmail.com

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